La era de la sostenibilidad: cómo producir más sin comprometer el medio ambiente



La efectividad energética se convirtió en una de las primordiales preocupaciones de los gobiernos y la sociedad generalmente. En este sentido, el Gobierno de España ha concebido una estrategia para promover la eficacia energética en el país, cuyo propósito es lograr el desarrollo económico previsto para los próximos diez años con un crecimiento del consumo correspondiente a ocho ejercicios, pero reduciendo la intensidad energética y generando menos polución.



Para esto, se han analizado diferentes campos, desde la industria hasta el transporte, pasando por la edificación, el equipamiento residencial, la ofimática, los servicios públicos, la transformación de la energía y la agricultura. Según el Ministerio de Economía, se han propuesto un total de 186 medidas, con un coste global asociado de unos 25993 millones de euros para el conjunto del periodo.



El Plan contempla la adopción de medidas en la industria, el ámbito que mayor número de novedades de eficiencia ha venido introduciendo y que mucho más ha controlado el desarrollo del consumo de energía. Sin embargo, aún se tienen la posibilidad de ingresar novedades, especialmente en ramas industriales donde los inputs energéticos tienen un peso importante en la composición de costos. Para la AEGE, la energía puede ser un coste que desequilibre la competitividad en tanto en relación se mantenga como mercado local.



Para lograr la eficacia energética, se propone la realización de auditorías energéticas y la aplicación de Acuerdos Voluntarios. Los AV pueden fundamentarse en objetivos negociados legalmente vinculantes, que se adelantan a futuros requerimientos, o en actuaciones negociadas no vinculantes. Desde la Secretaría de Estado de Energía se señala que muchos proyectos de mejora de la eficiencia energética son acometidos directamente por los industriales, aunque la carencia de información y capacitación y la cuenta de que determinadas actuaciones no alcanzan el nivel deseado de rentabilidad dejan ocioso una parte del potencial de mejora de la eficacia energética.



Por su parte, la AEGE cree que los potenciales de ahorro de sectores como el químico y el siderúrgico no tienen que ver con la mala gestión ni la carencia de formación profesional, sino con la competitividad Sitio útil internacional. Además de esto, critican que se haya englobado en un mismo apartado a toda la industria, desde la básica a la pyme pasando por la transformadora, lo que hace al menos bien difícil emitir juicios válidos para cada una de las partes.



En lo que se refiere al transporte, es el ámbito que tiene mayores objetivos de ahorro. En el caso concreto del transporte de mercancías, se han propuesto medidas dirigidas a la mejora en la gestión de flotas, el establecimiento de centros logísticos de transporte, la reducción de límites de agilidad en áreas urbanas, el desarrollo de puertos secos dentro del territorio, la certificación de calidad en las empresas de transporte, la realización de mantenimientos correctos de los automóviles y la implantación de tacógrafos digitales y de limitadores de agilidad.



Al fin y al cabo, el Plan de ahorro y eficacia energética propuesto por el Gobierno español busca un equilibrio entre el avance económico y la protección del medioambiente, mediante la adopción de medidas que permitan generar más contaminando menos. Pese a las diferencias entre las organizaciones industriales y las autoridades gubernativos, ambas partes coinciden en la necesidad de fomentar la efectividad energética, con el fin de alcanzar una economía sostenible en un largo plazo.



Para resumir, el Plan de ahorro y eficacia energética en España es un paso importante hacia un modelo de avance mucho más sostenible y responsable con el medio ambiente. Aunque aún hay retos que superar y diferencias que conciliar, la adopción de medidas eficaces en la industria, el transporte, la edificación y otros campos dejará achicar la intensidad energética y el impacto ambiental, sin sacrificar el desarrollo económico. La efectividad energética se ha convertido en una necesidad dominante, y España está dispuesta a liderar el camino hacia un futuro mucho más sostenible.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “La era de la sostenibilidad: cómo producir más sin comprometer el medio ambiente”

Leave a Reply

Gravatar